El proyecto de control de errores de medicación del Servicio de Farmacia recibe el accésit del premio Profesor Barea

Premio Profesor Barea

El Servicio de Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha recibido el accésit del premio Profesor Barea en su XV edición, que otorga la Fundación Signo en la modalidad de Innovación, Desarrollo y Nuevas Tecnologías, por su proyecto ALTOMEDICAMENTOS®, que promueve la inteligencia autónoma en el control de errores de medicación.

El premio, que recogió el Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Nacional de Parapléjicos, David García Marco, supone el reconocimiento a la creación de “un sistema informático que permite al profesional revisar y validar la terapia farmacológica de los pacientes. El sistema, seleccionado como proyecto finalista de entre 54 trabajos innovadores procedentes de todo el país, mejora la gestión al reducir a la mitad los errores que pasan desapercibidos, con el consecuente ahorro de costes”.

El evento, que tuvo lugar en las Cortes en Madrid, contó con la presencia del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Rosa Romero, el presidente de la Fundación Signo, Luis Rodríguez Padial, el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Becaría y el director médico del Hospital Nacional de Parapléjicos, Juan Carlos Adau, entre otras personalidades.

Implementado en 52 hospitales de España, comienza su expansión internacional

Los errores en la prescripción, dispensación o administración de medicamentos forman parte de la realidad diaria de los sistemas sanitarios mundiales. “Ante esta realidad creamos la web altomedicamentos.es, hemos generado una potente base de datos que cruza variables de más de treinta mil fármacos que se comercializan en España y lo hemos puesto a disposición de los hospitales de manera gratuita”, ha manifestado el farmacéutico.

El programa ya ha analizado cerca de nueve millones de tratamientos de los que detecta errores o mejoras y en la actualidad, afirma el Dr. David García, “el sistema ha sido implementado en 52 hospitales de toda España, y recientemente hemos comenzado con la expansión europea del programa ALTOMEDICAMENTOS®”.

La Fundación Signo reconoce el esfuerzo y la innovación

El premio en la modalidad de Innovación recayó en un proyecto para mejorar el flujo de actividad e información al paciente y coordinación entre profesionales del proceso quirúrgico en el Hospital Clínic de Barcelona.

El proyecto sobre mejora de la calidad en la asistencia prestada a los pacientes con insuficiencia cardiaca recayó en Ángel Modrego, médico de Familia del Centro de Salud de Buenavista de Toledo, dentro de la modalidad Gestión clínica

El premio Salud Integrada fue para el proyecto de creación de una red de diagnóstico biológico del servicio de Salud Osakidetza, presentado por Ana Quinteiro García, Coordinadora de la Red de Diagnóstico Biológico del País Vasco

En la categoría Evaluación de resultados en salud, el galardón fue para el estudio titulado Benchmarking en cirugía torácica, resultados y estudio evolutivo, que presentó el Jefe de Servicio del Hospital Universitario de Gran Canaria Jorge Freixinet Gilart.

La Fundación Signo reconoce cada año, a través de los Premios Profesor Barea, el esfuerzo de instituciones públicas y privadas por implantar sistemas de gestión sanitarios innovadores, que permitan dar respuesta tanto a la sostenibilidad del sistema como a una atención sanitaria de calidad. Dichos galardones son un referente en el sector sanitario, gracias a su reconocido prestigio fruto de su afianzamiento en el tiempo.