Participamos en la IV Jornada de Investigación en Guadalajara

IV Jornada de Investigación en el SESCAM

La responsable de Administración de la Fundación Hospital Nacional de Parapléjicos, Silvia Díaz del Fresno asistió a esta IV Jornada de Investigación en el SESCAM, donde ha abordado el papel de las fundaciones dedicadas a la promoción de la investigación y su papel en el tejido científico.

La investigación en Ciencias de la Salud son un “instrumento clave para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria”, tal y como ha manifestado el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, durante la inauguración de dicha jornada Investigación en el SESCAM, que han tenido lugar en el Hospital Universitario de Guadalajara.

Gutiérrez ha destacado que esta apuesta se lleva a cabo  buscando la implicación de la sociedad, tanto a la hora de establecer las prioridades de la investigación como en la evaluación del estudio e impacto de la misma.

Esta apuesta se plasma facilitando la participación en las convocatorias de ayudas nacionales y europeas, incorporando indicadores de actividad y resultados en los contratos de gestión de las gerencias y en la convocatoria de premios a los mejores trabajos científicos, además de la organización de ciclos y seminarios de investigación en colaboración con las universidades.

Por otra parte, Gutiérrez ha resaltado la importancia de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, que ha recuperado ayudas para contratar a investigadores y que ha supuesto un aumento de la producción científica, si bien “quedan muchos retos” como favorecer la colaboración entre grupos de investigación, facilitar la investigación en Enfermería, potenciar la realización de ensayos clínicos y, a medio plazo, “la creación de un Instituto de Investigación”.

Investigación y sociedad

La jornada ha reunido a cerca de un centenar de profesionales asistenciales y gestores de investigación de toda la región bajo el lema ‘La investigación y la innovación sanitaria en el SESCAM: situación actual y nuevas perspectivas’.

El objetivo era analizar la situación de la investigación sanitaria en la región, con especial referencia a buenas prácticas de investigación y proyectos europeos, la importancia de la investigación en el ámbito de la Salud Pública, en Atención Primaria y en Enfermería, o el concepto de investigación e innovación responsable como nuevo enfoque de la investigación. En este sentido, la directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín, ha destacado que la investigación “debe ir de la mano de las necesidades de la sociedad”.

La jornada, coordinada por el responsable de de la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación del Área Integrada de Guadalajara, el doctor Rafael Magro, ha contado con la intervención del jefe del servicio de Oncología del Hospital La Princesa de Madrid, el doctor Ramón Colomer Bosch, y las ponencias de la neumóloga del Hospital Universitario de Guadalajara, la doctora Olga Medianoara; el neurólogo del Hospital Universitario de Albacete, el doctor Tomás Segura y el director de la Oficina de Proyectos Europeos del  Instituto de Salud Carlos III, Gonzalo Arévalo, entre otros.

Asimismo, ha contado con la intervención del director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, Manuel Tordera y el jefe de servicio de Investigación e Innovación, Juan Fernández.