Pasacalle y mercadillo cervantino para conmemorar el Día del Libro

Mercadillo Cervantino en el HNP

La Biblioteca de pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos ha celebrado su semana del libro con actividades culturales y de ocio destinadas a pacientes, familiares y profesionales del centro y que se han desarrollado durante los días del 17 al 23 de abril, fecha en la que se conmemora el Día del Libro.

Pasacalle en el Hospital Nacional de Parapléjicos con motivo de la Semana del Libro (Foto: Carlos Monroy)

Con un pasacalle que recorrió el Hospital de Parapléjicos amenizando la actividad diaria de los pacientes con exhibiciones de malabares, la Biblioteca de pacientes, perteneciente al Servicio de Rehabilitación Complementaria del centro, comenzó con su programa de actividades culturales y de ocio para conmemorar el Día del Libro.

Durante estos días, el hospital ha contado también con su tradicional mercadillo del libro de ocasión que este año, como novedad, ha sido temático de la época cervantina.

Además, coincidiendo con esta semana del libro, la Biblioteca ha celebrado el Concurso Literario Linde, que en esta segunda edición ha tenido como ganadoras a la ex gimnasta y paciente del Hospital de Parapléjicos, Andrea Pozo, en la modalidad de adulto, y a Lesly Janeth, paciente de la planta de niños del centro, en la modalidad infantil.

Para la celebración de esta semana cultural y de ocio, el hospital contó también con la colaboración del Mago Pepito, de Fundación Abracadabra de magos solidarios, quien compartió una jornada de magia y humor con los pacientes y familiares.

Actuación del Mago Pepito en el HNP

Apuesta por las tecnologías de accesibilidad a la lectura

La Biblioteca nació con el propio Hospital de Parapléjicos como un espacio abierto a pacientes y familiares y en el que se pueden consultar tanto libros en formato tradicional de papel, como libros electrónicos e internet.

Para ello, existe un acuerdo de servicio complementario entre la Biblioteca de Castilla-La Mancha y el Hospital Nacional de Parapléjicos que permite que los pacientes puedan acceder a todos los libros que se editan en el mundo.

Asimismo, esta instalación cuenta con un servicio de préstamo directo a la habitación del paciente, cuando este se encuentra en la fase de sedestación y asiduamente se organizan exposiciones, tertulias y cuenta cuentos, entre otros eventos.

El Hospital Nacional de Parapléjicos está especialmente sensibilizado con las cuestiones de accesibilidad física a la lectura para personas con movilidad reducida, por ello implementa I+D+i en software de accesibilidad de contenidos para leer en formatos de libro electrónico, contenidos digitalizados e interactuar en el ordenador a través de ratones faciales, editores predictivos de texto, programa de reconocimiento de voz y teclados virtuales.