Buscamos voluntarios para la siguiente fase de un estudio sobre dolor y esguince cervical

Reunión grupo de trabajo sobre esguince cervical

El estudio destinado a desarrollar una metodología que valore de manera objetiva el dolor en personas con esguince cervical ha cumplido la primera fase y ahora, investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos solicitan la participación de voluntarios que sufrieron un latigazo cervical.

Los voluntarios deben cumplir la siguiente característica: haber sufrido una lesión por latigazo cervical, hace un mínimo de un año y un máximo de tres, y de la que estén recuperados por completo a día de hoy.

Según el doctor Julian Taylor, uno de los responsables del estudio, “hemos finalizado la fase de estudio de pacientes con dolor crónico y de voluntarios sanos sin dolor. Tras el análisis de los datos, hemos observado hallazgos en espectroscopia cerebral (resonancia magnética) novedosos hasta la fecha. Estos cambios observados a nivel cerebral están correlacionados positivamente con la sintomatología que el paciente refiere en sus actividades de la vida diaria, por lo que podríamos estar cerca de obtener una herramienta objetiva para diagnosticar a estos pacientes”.

“Para poder confirmar estos hallazgos es importante hacer una comparación de lo observado en pacientes que tienen dolor con pacientes que sufrieron el mismo latigazo cervical pero que se recuperaron. Esto ayudaría a comprender porque unos pacientes son capaces de recuperarse mientras que otros permanecen con los mismos síntomas años después” prosigue el investigador.

La participación en el estudio no tiene riesgos y molestias son mínimas, es completamente voluntaria y “si desea formar parte del estudio póngase en contacto con nosotros llamándonos al 925.24.47.00 ext.783 o bien enviando un correo electrónico a Diego Serrano dserranomu@externas.sescam.jccm.es

 

El 15% de los accidentes de tráfico sufren un esguince cervical

Según informó el investigador principal del proyecto, el traumatólogo Andrés Barriga, “el esguince cervical es una patología originada, en un 98% de los casos, tras la colisión de vehículos por detrás en accidente de tráfico y que afecta cada año a más de 25.000 españoles”.

En España se estima que aproximadamente el 15% de los accidentes de tráfico sufren un esguince cervical o síndrome de latigazo cervical.  Aunque en la mayoría de los casos, el dolor del cuello y la sintomatología acompañante (vértigo, visión borrosa, hormigueos en las extremidades…) ceden en pocos días o semanas, hay un porcentaje de pacientes en los que estos síntomas continúan y el dolor se hace crónico a pesar de la normalidad en las pruebas diagnósticas realizadas (resonancia magnética, radiografías, etc.)

Una de las causas de que no desaparezca el dolor en este grupo de pacientes podría ser la existencia de una sensibilización central, como ya se ha demostrado en otros grupos de pacientes como lesionados medulares con dolor neuropático y pacientes con fibromialgia.

El impacto inmediato de este proyecto becado con 115.000 € por la Fundación Mutua Madrileña se basa en mejorar el conocimiento y diagnóstico de cambios en la sensibilización central que estén relacionados con el dolor neuropático en pacientes con el SLC crónico, y se plantea no sólo para mejorar el diagnóstico y pronóstico en el síndrome de latigazo cervical, sino que también está diseñado para que proporcione herramientas de diagnóstico objetivos.