La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha colabora con Parapléjicos en los Seminarios “Innovación y Discapacidad”

firma convenio

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha colaborará con la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo para la Investigación y la Integración en el desarrollo de acciones de sensibilización e información que acerquen la innovación tecnológica a la discapacidad.

Así figura en el primer convenio marco de colaboración entre el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, Javier López, y la directora gerente del Hospital y su Fundación, Blanca Parra, en presencia de la directora general de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero.

Una de las acciones de este convenio es la celebración del primer Ciclo de Seminarios “Innovación y Discapacidad”, el próximo lunes 3 de abril en Parapléjicos de 10:00 a 14:00 horas con la colaboración de “Irisbond”, startup española que desarrolla un sistema de control del ordenador mediante el movimiento de los ojos.

Este sistema dota a las personas con discapacidad de una gran autonomía e independencia, y muy especialmente, les dan la capacidad de comunicarse a través de la mirada de una forma muy precisa mediante una tecnología muy puntera, Eye Tracking.

López-Casero explicó que el seminario contará con la presencia y el testimonio de una paciente “muy querida” tratada en Parapléjicos, una niña toledana de 7 años que, gracias a esa tecnología, pudo aprender a leer y escribir y cuya transformación en su vida fue “completamente revolucionaria” tanto para ella como para su familia, que por primera vez pudo comunicarse con ella.

sistema Irisbond

Esta niña, su terapeuta y su madre contarán en este seminario cómo gracias a la tecnología “Irisbond” ella tiene ahora una integración en su vida escolar “totalmente normal” y puede hacer prácticamente las mismas cosas que cualquier niña de su edad.

El objetivo de estos seminarios es dar a conocer la innovación en el sector tecnológico y sus herramientas de gran impacto en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Están dirigidos a profesionales que trabajan con personas con discapacidad en diversas especialidades: pedagogos, logopedas, terapeutas, responsables de asociaciones, profesionales del sector educativo, padres y tutores.

Según el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, el objetivo es ser un “nexo de unión” entre asociaciones de personas con discapacidad y empresas y emprendedores que trabajan en soluciones tecnológicas para facilitar la vida de aquellas personas que sufren alguna afección motriz o cognitiva.

Javier López consideró “un honor” firmar este convenio de colaboración con una institución del prestigio del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro público de referencia en España para el tratamiento integral de la lesión medular.

Admirable labor

Javier López dio la enhorabuena al Hospital de Parapléjicos por su “admirable labor” con los miles de lesionados medulares que han pasado por sus iPresentación del convenionstalaciones en sus más de 40 años de historia.

“En Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación siempre encontrarán a un aliado comprometido y entregado en la mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular”, subrayó.

 

Por su parte, la directora de Parapléjicos agradeció las palabras del presidente y la directora general de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y expresó “todo su agradecimiento” y el de los profesionales del centro.

“Todos nos sentimos orgullosos del Hospital Nacional de Parapléjicos, pero más cuando una Fundación como la vuestra nos lo reconoce”, afirmó y añadió que “para eso estamos, para asistir a las personas con discapacidad y ser un orgullo para toda la sociedad”.