Pinto para ser yo

Elicio Martínez

Entrevista al artista plástico Elicio Martínez. Tuvimos la suerte de conocerlo a su paso por el Hospital de Parapléjicos y conversar con él.

Por Miguel Ángel Pérez Lucas

 ¿Usted para qué pinta?

Fundamentalmente para ser yo. Expreso mis sentimientos, mis inquietudes, mis deseos internos. Todo artista tiene una necesidad de expresión, el escritor escribiendo novelas, materializándolo en libros, el mío es transportarlo al lienzo de manera gráfica.

¿Por qué escogió la pintura y no otra expresión artística?

Desde muy pequeño mi afición por el dibujo .Cuando realicé estudios de Bellas Artes descubrí otros modos de expresión, como el modelado y grabado pero estos no me llenaban como la pintura, medio con el que me siento cómodo.

¿Recuerda su primera obra, aquella que le hizo decirse a sí mismo “soy artista”?

Es difícil contestar a esta pregunta y referirme a una obra concreta para llegar a esta conclusión. En el arte como en todas las labores que el ser humano desarrolla, la constancia, la búsqueda incesante  de nuevas formas y enfoques dan resultados. De todos ellos  siempre; la mayor parte es un producto desechable, en el resto  queda una pequeña parte positiva la cual se aprovecha para componer un tema y recrear una ilusión. Es entonces, cuando todo este trabajo se ve reflejado en un lienzo y, cuando puedes admitir que eres una persona creativa, el concepto  de Artista debe de adjudicártelo   el público y la crítica.

ARQUITECTURA DE LA MEMORIA, obra de Elicio Martínez

¿Cómo llegó al surrealismo?

El surrealismo me ha atraído siempre, no me pregunte el motivo, no tendría una respuesta concisa. Tal vez porque cuando esta afición se inicia en mí, no la de la pintura, sino la de la tendencia surrealista, en mi adolescencia, llega a mis manos un libro en blanco y negro de Max Ernst en la Biblioteca Municipal de Miranda de Ebro. De éste copio un tema, traduciendo a color lo que yo interpreto en la imagen en grises. La obra era La Ninfa Eco, a la que le aporté elementos de mi cosecha.

Este libro, lleno de mundos inimaginables, de fantasía y magia, a esta edad, me sumerge en un mundo con unas posibilidades de plasmar todo aquello que sueño, imagino y deseo de manera libre y sin complejos, dando rienda suelta a todos mis sentimientos e inquietudes.

Después he seguido bebiendo en las fuentes de los grandes maestros del Surrealismo, los cuales son siempre inspiración de mi obra.

Tengo que confesar que estoy preso de esta  tendencia y lo mejor de todo es que me gusta esta cárcel. Continuadamente me hace descubrir nuevos mundos y realidades ocultas, con las que me encuentro muy cómodo.

¿Cuál considera su obra emblemática que marcó un punto de inflexión?

Sí, sin duda, a pesar de haber realizado muchas obras antes  Arquitectura de la Memoria es un punto de inflexión en mi trayectoria artística. Es aquí donde como su título indica, agolpo vivencias y recuerdos en una amalgama de imágenes con fondo de lugares y escenarios muy visitados y gratos para mí.

A raíz de esta obra, he seguido unas pautas semejantes para las siguientes.

ONÍRICO, obra de Elicio Martínez ¿Qué significa para usted La figura de Dalí?

Salvador Dalí es un referente muy especial porque  además de ser mi libro de cabecera he tenido la gran fortuna de conocerle y estar unas horas  con él en su casa. En el año 1970, en Bellas Artes y junto con otro compañero recibimos una beca para ir a Barcelona todo el verano a estudiar con el maestro Don José M. Parramón. Un día, estando en una de sus clases magistrales de anatomía, lo corta de repente e interrumpe con un “se acabó la clase, pueden irse”. Cuando mi compañero y yo nos disponíamos a hacer lo mismo que el resto, el maestro nos dijo que nos tenía reservada una sorpresa que, como así fue, no olvidaría nunca. Tomamos viaje con rumbo desconocido en su vieja furgoneta, al cabo de poco más de dos horas llegamos a un pueblo de pescadores muy bonito. Nos bajamos del coche y el entorno me era familiar por haberlo visto en algún libro  o tal vez en el “nodo”, pero nunca imaginé que sería la casa de Dalí. D. José M. toca el timbre y nos recibe un joven Filipino el cual nos adentró a un gran salón y al poco tiempo apareció Dalí. Estuvimos como cuatro horas charlando de manera distendida, bebiendo vino de Rioja y riéndonos con los chascarrillos que los dos maestros contaban de sí mismos. Además de ser mi ídolo, aquel encuentro con él, me hizo enlazarme más a su obra.

¿Lo onírico es más interesante que la vigilia para inspirarse?

No cabe duda que el mundo de los sueños es fuente de inspiración para casi todo artista. Esto no quiere decir que mis obras surjan de un bello sueño. En ocasiones hay detalles de un sueño del cual puedes servirte para expresar algo que deseas reflejar en un tema.

Necesito largas horas de vigilia para crear un sueño, esto parece incongruente pero es fácil de entender. Hay que estar muy despierto para crear un sueño, horas de bocetos, vueltas a la composición y trabajo constante son la inspiración, cuando sabes sobre qué quieres hablar, en este caso, pintar.

¿Y cómo es el mundo onírico de Elicio Martínez?

Mi mundo onírico, es un mundo donde la realidad es deformada a mi antojo, donde el sufrimiento se encubre con formas bellas, donde la belleza no sea la bandera idealista única, pues no existe por eso lo  amortiguo con algún toque de suave maldad. Donde ni todo es excelente, ni todo es malo malísimo; como la vida misma.

¿Qué otros pintores han influenciado en su vida, y quién le atrae de los actuales?

René Magritte y Max Ernst junto con Dalí son mi fuente de inspiración en casi todo lo que hago .Entre los actuales he de distinguir al Español Eduardo Naranjo, al Mejicano Edgar Noe Mendoza y al Italiano Vito Campanella, aunque sin duda hay muchos más que me gustan.

¿Admira más el arte del hombre de Altamira o el de un vanguardista artista multimedia contemporáneo?

Sin lugar a dudas, el hombre de Altamira, estos antepasados nuestros que hace unos 22.000 años con los escasos recursos materiales de que disponían, representaban sobre las voluptuosidades de la roca , los animales que sin duda para ellos eran sustento de vida, aportando un gran ingenio y destreza a la hora de realizar los dibujos y grabados. Con Carbón vegetal trazaban sus esbozos, con tinte de oxido de hierro y tierras  coloreaban los fondos y cuerpos de estas representaciones y de sus manos hacían positivos y negativos ayudados por los primeros pulverizadores compuestos de dos tubos de hueso, ahora aerógrafo. Ahora los artistas actuales no están carentes de ingenio pero reconoceremos que los medios de que se disponen hacen mucho más fácil la labor, por lo que me quedo con esos maestros de épocas tan lejanas.

EL ENVOLTORIO SORPRENDIDO, obra de Elicio Martínez

¿Y ahora que cosas le inspiran?

Cualquier motivo que tenga que ver con vivencias que hayan dejado huella en mí y con las injusticias sociales. Estas como es lógico no se hacen visibles de forma patente en mis obras, ya que el simbolismo es una manera particular de expresarme sin ser notorio ni explícito en mi argumento.

¿Se sorprende a sí mismo cuando ve el resultado?

Cuando finalizas  una obra, o cuando dices no el toco más;  pues en esto hay que tener mucho cuidado, puedes quedar encantado o tener una gran decepción. Si te gusta es mejor dejarla como está y, si el resultado no es el que esperabas, lo mejor es destruir la obra o reutilizar el soporte para otra con mejor suerte.  En la mayoría de las veces el resultado es el que esperabas, lo vas viendo a medida que se va creando, por lo que puedes ir corrigiendo si algo no te gusta.

¿Qué tiene de curativo o de paliativo la pintura?

Mira, la pintura, como cualquier otra actividad que te atraiga, en la que te sumerjas con amor siempre es gratificante. El tiempo pasa sin que te des cuenta, las horas son más cortas, ni el hambre ni el sueño te llaman cuando estas inmerso en la creación de una nueva obra.

Ahora con mi lesión me imagino sin amar a este trabajo, si no tuviera esta dedicación y este entusiasmo por las exposiciones, por los viajes y con todo que esto conlleva, sería mucho menos llevadero el día a día.

EL ARQUITECTO DE ILUSIONES¿Su paso por el Hospital Nacional de Parapléjicos y lo que aquí vivió le ha podido inspirar en su arte?

Tenga en cuenta que es un gran cambio en la vida de una persona el que te ocurra  algo así. El paso por el hospital, las vivencias, las consecuencias que esto conlleva y  que ves en otros compañeros, influye en gran manera en tu vida. La objetividad y el valor real de tu situación sólo de depende de ti, cada uno lo afrontamos de una forma diferente, cada uno tiene un valor estimado de su situación, en función de su capacidad de aceptación. Todo esto influye de manera directa, por lo que sin duda a partir de ahora ha surgido inspiración por otra vía, pero al fin inspiración.

¿Cómo cree que la pintura convive con los medios nuevos?

La pintura no sólo convive sino que es una de las privilegiadas dentro de la infinidad de hermanos modernos que le llegaron. El arte digital no cabe duda que tiene un montón de adeptos, que se hacen cosas realmente interesantes, pero a mí en particular me parece tan mecánico que sigo creyendo en la pintura y el dibujo realizado con instrumentos clásicos, pinceles y lapiceros.

¿En qué proyectos se encuentra trabajando actualmente?

Siempre estoy preparando obra, en cualquier momento te sorprende el cliente que ha visto un cuadro en la web y se encapricha de él. El galerista que te invita en unas fechas que no tenía prevista y hay que tener material suficiente para salir airoso del evento. Estoy preparando unas obras de pequeño formato para la Galería Javier Román de Málaga y  en la Galería Este de Santander, ambas colectivas. He solicitado sala en La Diputación de Toledo y a la espera de respuesta.

¿Qué es lo más importante en su vida?

Que yo me encuentre en condiciones de responder a mis llamadas internas para poder seguir haciendo visible mi creatividad. Que mi cabeza  junto con mis manos  me  deje trabajar y ejecutar físicamente mi labor por muchos años y que mi familia me acompañe por muchos otros.