La fisioterapeuta del Hospital, Ana Onate obtiene el premio al mejor póster en las VI Jornadas Doctorales de la UCLM

uan Avendaño-Coy, Ana María Onate y Antonio Oliviero. (Foto: Carlos Monroy)

Ana María Onate, fisioterapeuta del Hospital Nacional de Parapléjicos ha obtenido el premio al mejor póster en la rama de Ciencias de la Salud, en las VI Jornadas Doctorales de la Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM, con el trabajo titulado “Fatiga y lesión medular”.

El estudio pretende evaluar los factores que interfieren en la aparición de fatiga en las personas con lesión medular, teniendo en cuenta diferentes variables como son la causa, el tipo y el nivel de lesión; el dolor;  la espasticidad y la depresión, entre otras.

“La fatiga es un síntoma presente en más de un tercio de las personas con lesión medular, a pesar de que su impacto es poco valorado en la práctica clínica”, explica la autora del trabajo, Ana María Onate.

En este sentido, de los 253 sujetos encuestados, un total de 94 (el 37,2%) presentaban fatiga. Además, según se desprende del estudio, las lesiones cervicales, la aparición de dolor y la presencia de depresión tras la lesión aumentan significativamente el riesgo de padecer fatiga.

Este estudio forma parte de la tesis doctoral de la fisioterapeuta Ana María Onate, cuyo director  es el responsable del grupo de Exploración Funcional y Neuromodulación del Sistema Nervioso, grupo FENNSI, del Hospital Nacional de Parapléjicos, el doctor Antonio Oliviero y el co-director el profesor titular de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Castilla-La Mancha, el doctor Juan Avendaño-Coy.

Las Jornadas Doctorales de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (EID-UCLM) tienen como objetivo principal dar difusión a la actividad investigadora de los doctorandos y ponerla en conocimiento de la comunidad universitaria, de las empresas y de la sociedad en general.