“El árbol viejo” de Felipe Vila gana el IV Certamen de Cuentos sobre ruedas del Hospital de Parapléjicos

Felipe Vila

“El árbol viejo” de Felipe Vila, familiar de una paciente del Hospital Nacional de Parapléjicos, ha sido el relato ganador del IV Certamen de Cuentos sobre ruedas que el centro hospitalario organiza a través de la psicóloga del Centro, Mª Ángeles Pozuelo y que va dirigido a pacientes, expacientes, familiares y profesionales.

El segundo premio de esta IV edición del Certamen de Cuentos sobre ruedas ha sido para Milagros López, con el relato “¿Por qué me abrazas?”, mientras que el tercer cuento premiado ha sido “Compartir es amar”, de Mariano Rivera.

Por cuarto año consecutivo, la psicóloga del Hospital de Parapléjicos, a través de su blog, “Afrontando la lesión medular”,  ha puesto en marcha la IV edición del Certamen de Cuentos sobre ruedas al que se han presentado un total de 17 relatos de temática libre cuya extensión no sobrepasa las 150 palabras.

Mª Ángeles Pozuelo, Psicóloga del Hospital Nacional de Parapléjicos y creadora del Blog "Afrontando la lesión medular". (Foto: Carlos Monroy)

Según la doctora Pozuelo, la escritura tiene una probada eficacia terapéutica y ayuda a reflexionar y a autodescubrir la narrativa que utilizamos a la hora de contar nuestras experiencias y vivencias, es lo que se conoce como Psicoescritura.

Así pues, con esta iniciativa se pretende poner en valor los talentos y potencialidades ocultas de las personas que participan, ya sean pacientes del Hospital de Parapléjicos que acaban de experimentar una lesión medular, o aquellos que ya han afrontado su lesión.

Tal y como ya se hizo en las tres ediciones anteriores, los cuentos recibidos se han publicado tanto en el blog “Afrontando la lesión medular”, como en el Facebook del Hospital de Parapléjicos, de tal manera que han sido los lectores internautas quienes han elegido los relatos finalistas del certamen.

Además, la votación de un jurado, compuesto por profesionales del Hospital de Parapléjicos, ha sido decisiva para seleccionar los tres cuentos ganadores que han obtenido sendos premios.

En este sentido, el primer premio consiste en un fin de semana para dos personas en la casa rural adaptada «El Rinconcito de Gredos», en Ávila; mientras que el segundo y tercer premio constan de una comida para dos personas en el restaurante “Venta de aires”, de Toledo y un lote de cuentos cedidos por la librería toledana “Taiga”, respectivamente.

Es la cuarta vez que el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo convoca este certamen dirigido a pacientes, expacientes, familiares y profesionales del Centro; la primera edición, que contó con un total de 15 relatos, tuvo como ganadora a Eva Terán, expaciente del Hospital, que obtuvo el primer premio con su cuento “El pajarillo roto”. La segunda edición la ganó el relato “Las tardes del Central”, de Aquilino González, mientras que en la tercera edición, que contó con un total de 30 relatos, el ganador fue Jorge Rosillo con su cuento “Vivir sin miedo”.