Participamos en un estudio europeo que analiza el uso de antibióticos en lesión medular

Ángel Luis García Forcada. Médico del Hospital Nacional de Parapléjicos. (Foto: Carlos Monroy//SESCAM)

Dr. Ángel García Forcada: “La diarrea asociada al uso poco prudente de antibióticos es común en pacientes con lesión medular y puede ser un factor de riesgo”

Cada 18 de noviembre se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa de salud pública cuyo objetivo es sensibilizar sobre la amenaza que  la resistencia a los antibióticos supone para la salud pública y fomentar el uso prudente de los mismos.

Sensibilizados ante esta realidad, el Hospital Nacional de Parapléjicos centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el británico de Stoke Mandeville,   han  realizado un estudio sobre  las consecuencias del uso de antibióticos y la extensión de la diarrea asociada a su consumo en pacientes con lesiones de la médula espinal.

Según el  Dr. Ángel García Forcada, el trabajo,  consistió en un estudio retrospectivo en cinco centros europeos de Inglaterra, Bélgica y el centro toledano, especializados en lesión medular, y su principal conclusión es que “la diarrea asociada al uso de poco prudente de antibióticos es común en pacientes con lesión medular y puede ser un factor de riesgo para una mala evolución, además de un aumento  de los gastos hospitalarios”.

El coordinador del estudio ha sido el Dr. Samford Wong y sus resultados vienen a confirmar la premisa general  de que  se deben usar  con prudencia los antibióticos, para  ayudar a detener el desarrollo de bacterias resistentes y conseguir que los antibióticos mantengan su eficacia para las  generaciones venideras.

Síguenos en Twitter: @SanidadCLM  @HNParaplejicos @CSIC