Profesionales del HNP forman en prevención de úlceras por presión

José Luis Párraga
El enfermero de la Unidad de Cuidados Intermedios y Respiratorios del Hospital Nacional de Parapléjicos, José Luis Párraga ha impartido una charla sobre prevención de úlceras por presión, dentro del programa de actividades organizado por Apace Burgos, con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral.

Durante su charla, Párraga hizo hincapié en la importancia de la prevención de las escaras para mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida y disminuir el gasto sanitario. En este sentido, aclaró que el 95% de las úlceras por presión pueden evitarse con sencillas medidas preventivas y material terapéutico.

En concreto, Párraga habló de la importancia de los cambios posturales cada tres horas; de la eficacia del uso de almohadas para aliviar la presión en las zonas más susceptibles de producir una escara y de la existencia en el mercado de productos tales como colchones o cojines antiescaras.

Tal y como expuso Párraga, en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en 2013, de los 1.604 pacientes que ingresaron, 344 presentaban úlceras por presión y sólo en tres de ellos se originaron en dicho hospital, es decir, el 0,87% del total.