El hospital se suma a la iniciativa de promover la accesibilidad universal

Pacientes del HNP visitan el casco histórico de Toledo

Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo, una jornada promovida por la Organización Mundial de Turismo (OMT) que este año quiere sensibilizar sobre el turismo accesible con el lema, “Turismo para todos: Promover la accesibilidad universal”.

Los pacientes ingresados en el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, van de turismo por el casco histórico de Toledo  en algún momento de su fase asistencial como actividad programada por el Servicio de Rehabilitación complementaria para comenzar a normalizar sus vidas.

Pacientes del HNP visitan el casco histórico de ToledoRecorridos por rutas y monumentos accesibles, visitas nocturnas guiadas en colaboración con la empresa Cuéntame Toledo, asistencias al Corpus y a eventos como FARCAMA, son algunas de las numerosas iniciativas que se llevan a cabo a lo largo del año, tanto con pacientes como con familiares y amigos.

Hay también organizadas iniciativas de turismo para todos y ocio inclusivo, como el rally fotográfico urbano programado para el día 1 de octubre que arranca a las 11,30 desde la plaza de Zocodover. Así, durante la mañana del sábado un grupo de pacientes de Parapléjicos, acompañados de voluntarios de la Fundación Deporte Integra de Madrid y trabajadores de Iberdrola, realizarán fotos en el casco histórico que compartirán en redes sociales.

 

Tecnología móvil al servicio de la accesibilidad

Los pacientes reciben además información sobre Apps accesibles como la aplicación móvil TUR4all, desarrollada por  PREDIF con la colaboración de Fundación Vodafone y el apoyo del Real Patronato Sobre Discapacidad, el Geoportal de Turismo Accesible para todos o la capa Layar Mobile TUR4all de realidad aumentada, herramientas  accesibles, gratuitas y que se nutren de  una misma base de datos constantemente actualizada.

El Hospital Nacional de Parapléjicos contribuirá a la difusión del mensaje de la importancia de la accesibilidad universal y de los beneficios que esta visión puede reportar a la sociedad en su conjunto, por lo que durante todo el día usará los hashtag #tourism4all  #WTD2016 en sus redes sociales.

Un 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, un colectivo importante que ya de por sí justificaría políticas de accesibilidad, pero es que, además, hay ahí un gran mercado potencial y una magnífica oportunidad de negocio. La accesibilidad es un asunto importante que el sector y la sociedad tienen que abordar de forma paulatina y sostenible, garantizando siempre el sentido de nuestras empresas y la rentabilidad de los negocios.

Síguenos en Twitter: @SanidadCLM  @HNParaplejicos

Pacientes del HNP visitan el casco histórico de Toledo