“Let it be”, mucho más que un viaje en el tiempo

Let-it-be-Dejalo-estar

La última y recomendable novela de José Mª Campillo, que fue paciente de nuestro hospital, se titula “Let it be” y plantea una cuestión: ¿Qué cambiarías si alguien te diese la oportunidad de volver al pasado?

Tal pregunta, propia de la literatura de ciencia ficción, sirve a su autor para tejer una trama compuesta por un puzle de historias que nos conducen a inimaginables recovecos del ser humano.

En este juego con el tiempo, en el corazón de los Estados Unidos, a caballo entre el siglo pasado y el presente, transcurren vivencias de seis protagonistas. La novela incluye asesinatos, un sheriff en busca de justicia, niños con poderes, agudos conflictos familiares, amor, odio, motivación y… bueno, descúbrelo por ti mismo.

La obra de Campillo, destilada gota a gota con sabiduría, pide a gritos una versión de película. De hecho al director que se atreviera con ella no le resultaría difícil elegir la banda sonora, pues el propio libro está plagado de referencias musicales con alusiones a canciones de The Hollies, Pink Floid, Eurythmics, Blondie, Bon Jovi, Eric Clapton o Kansas, además de los Beatles, que ponen el contrapunto o impulsan la narración.

En el fondo de todo su autor, ex paciente del  Hospital Nacional de Parapléjicos, conectado a un respirador desde hace más de veinte años, nos muestra sublimados ecos de sus propias vivencias con un lenguaje que seduce muy fácilmente al lector.

 Su hija, Laura Campillo, se encargó de transcribir lo que el autor narraba hablando frente a una grabadora, hilando con gran talento cada escena  “Mi padre hace que parezca fácil que las palabras fluyan y cuenten historias que puedan enganchar”.

Tras su opera prima, “Get Back”, te recomendamos ahora esta “Let it be” de José Mª Campillo, un viaje en el tiempo que también es un viaje interior.

Por Miguel A. Pérez Lucas