Urólogos de Toledo se desplazan a Honduras de manera solidaria para realizar de nuevo intervenciones quirúrgicas

rupo Urólogos Honduras

Los jefes de servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Toledo y del Hospital Nacional de Parapléjicos, los doctores Antonio Gómez y Manuel Esteban respectivamente, se desplazarán entre los próximos días 23 y 30 de julio de manera solidaria a Honduras para realizar intervenciones quirúrgicas complejas.

Los profesionales de Toledo, junto a otros ocho especialistas, viajarán a la ciudad de Gracia, al norte de Honduras, para llevar a cabo operaciones en pacientes sin recursos y en riesgo de exclusión social que requieren una intervención urológica de manera urgente.

Ambos especialistas explican que este año viajan al país hondureño para da respuesta a un llamamiento de emergencia realizado por la embajada de Honduras en España, con el fin de realizar intervenciones quirúrgicas entre el 23 y 30 de julio en el Hospital Doctor Juan Manual Gálvez en la localidad de Gracia.

La localidad colonial de Gracias se encuentra ubicada en el departamento de Lempira, en el occidente de Honduras. Es una de las ciudades más antigua de este país, ya que su fundación comenzó en 1536.

Esta iniciativa solidaria, que se lleva a cabo en colaboración con la Asociación Española de Urología, pretende además formar a los profesionales de aquel país en nuevas técnicas quirúrgicas.

Estos especialistas indican que son ya varios años los que llevan participando en esta iniciativa. Así, el pasado año viajaron a Nicaragua y en el año 2013 visitaron también Honduras, donde realizaron en el Hospital San Felipe de Tegucigalpa el primer trasplante de donante vivo mediante laparoscopia en una mujer de 25 años.

El pasado año en Nicaragua, los especialistas de los centros sanitarios toledanos realizaron 32 operaciones urológicas en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales y participaron en el II Congreso Nicaragüense de Urología, donde se dieron cita más de 80 profesionales de esta especialidad de Centroamérica.

Operación quirúrgica