La periodista Sol Villanueva, en la actualidad paciente del Hospital Nacional de Parapléjicos, ha sido la ganadora del V certamen literario con el relato titulado “Al otro lado de la puerta”. Patrocinado por Linde Healthcare, esta nueva edición se ha llevado a cabo bajo el lema de “Una mirada al futuro” y ha contado con la participación de 17 concursantes entre pacientes, familiares y profesionales.
Atrapada en un cuerpo al que apenas reconoce y que va recuperando la movilidad lentamente, la autora Sol Villanueva teje en “Al otro lado de la puerta” un relato intimista que parte de su realidad en una habitación del Hospital de Parapléjicos, para mirar su futuro en distintos momentos a través del ojo de la cerradura de una puerta, hasta acabar en una habitación que contiene en sus paredes escritas tres palabras: deseo, en rojo; esperanza, en verde, y perseverancia en azul.
El segundo premio ha recaído en Mª Dolores de León por el relato “¡Ay! sus manos” en el que la autora evoca todo lo que eran capaces de hacer las manos de su madre, a las que acaricia con ternura ahora que padece la enfermedad de Alzheimer, que se ha llevado los recuerdos de su progenitora.
El tercer premio ha correspondido a Sergio Maldonado por el relato “El hombre que no quería cambiar”. Daniel, el protagonista de esta historia, se pregunta: ¿qué pasa si reajustas los valores y prioridades de tu vida y los pones en el orden que siempre debieron estar?, ¿Qué pasa si cambias la forma de vivir tu vida?
El certamen, organizado por el Servicio de Rehabilitación Complementaria de Parapléjicos y la empresa Linde Healthcare, ha contado con la participación de 17 concursantes, entre pacientes, familiares y profesionales del centro especializado en lesión medular.
El valor de las historias
El acto de entrega de premios ha tenido lugar en el antiguo gimnasio del Hospital de Parapléjicos, lo que ha permitido guardar las distancias de seguridad adecuadas, y ha contado con la presencia del director del Hospital Nacional de Parapléjicos, Vicenç Martínez y el delegado de Linde Healthcare en Toledo, Tomás Sánchez, además de los concursantes.
Durante la entrega de premios el director de Parapléjicos ha agradecido a los participantes su creatividad y generosidad por compartir estas historias de gran valor que, al contarlas, nos enriquecen a todos”.
Por su parte el director de Linde Healthcare en Castilla-La Mancha, José Luis García Paniagua, ha enviado un mensaje de agradecimiento a los premiados y organizadores y ha destacado que “este concurso literario de Linde es una de las iniciativas de responsabilidad social corporativa de la empresa de la que más orgullosos nos sentimos, pues permite a mucha gente que está viviendo una situación complicada expresar sus emociones, sentimientos y pensamientos a través de unos relatos de gran calidad”.
Accede al relato ganador, ‘Al otro lado de la puerta’
Fotos: Carlos Monroy // SESCAM